martes, 30 de septiembre de 2008

¿Hasta donde llegarias por amor?


Hace mucho tiempo vi una película, llamada JOHN Q. donde hizo pensar de mil formas al que la vio, una de ellas fui yo y es que siempre te queda la dubitativa de saber que era lo correcto y que no lo era.

les cuento la historia breve: (http://es.wikipedia.org/wiki/John_Q)

Al empezar la película muestra a una mujer que sufre un accidente automovilístico en el que aparentemente muere. Luego repentinamente presenta a una familia unida pero con una crisis económica.

Cierto día John Q. (Denzel Washington) y su esposa van a ver a su hijo que iba jugar béisbol. En medio del partido Michael (el hijo), cae al suelo. Denise y John (los padres) rápidamente lo llevan a un hospital donde lo atienden y piden a John que complete un formulario donde se requería que escriba qué cobertura medica tenía. Se les informa a los padres de que el niño tenía una insuficiencia cardíaca, que iba empeorando poco a poco y que las soluciones posibles eran que se le haga un transplante cardíaco o darle cuidados paliativos. Entonces las autoridades del hospital le informan a John y su esposa que realizar la operación costaría US$ 250.000 y que sin ese dinero no se podría llevar a cabo esa arriesgada operación. Además le dicen que sólo para ponerlo en lista de espera, necesitarían US$ 70.000. John va a consultar a su obra social para que le reconocieran los gastos del trasplante, pero le comunican que lo habían cambiado a una más barata para reducir costos y que cubría menos monto, debido a que la empresa donde el trabajaba le cambio de tiempo completo a medio tiempo laboral.

Después de varios intentos de recolectar la mayor cantidad de dinero posible, la familia empieza a desesperarse. La mujer le dice a John que haga lo que sea para salvar a su hijo.

En medio de la desesperación, el protagonista toma el hospital, y con ello, a varias personas. Entre los capturados, había una mujer hispana con su bebe, un herido de bala, una mujer con su pareja a punto de dar a luz, un herido en la mano, otra joven pareja y médicos; entre estos el jefe de cirugía. Más tarde llega la policía y todo se comienza a complicar. Entre negociación y negociación, John logra poner a su hijo en la lista de espera a cambio de los rehenes que tenía. Al ver que no conseguía el corazón, él mismo decide quitarse la vida para donarle el órgano a su hijo. Cuando se estaba por matar, recibe la noticia de que había un donante. Ese donante es la mujer accidentada de la primera escena, cuyo grupo sanguíneo coincidía increíblemente con el de su hijo.

En el término de la película, el hijo logra vivir gracias al trasplante, pero se condena a John por secuestro de personas, aunque por una sentencia no muy prolongada. Los rehenes no declararon en su contra.

TRAILER DE LA PELÍCULA

http://www.youtube.com/watch?v=V8ljEiZWHoc

"YO NO VOY A ENTERRAR A MI HIJO" fragmento de la película.

http://www.youtube.com/watch?v=YyuSAZZP7ag&feature=related

hablemos muy aparte de los problemas que muestra la sanidad en EEUU y busquemos algo más en esta película, que te dice si John hizo lo correcto o no.

En mi opinión, pienso que hay tantos factores en contra que te hacen perder el sentido de la razón, como el dinero, la impotencia de los que controlan las cosas y no poder hacer nada para cambiarlo, yo puedo entender las acciones de John, pero no pueden ser su justificación, es decir creo que el sabia lo que iba a pasar después de lograr su cometido.. no podría estar libre de la justicia así lo haya hecho por una buena causa, no fue lo correcto claro esta pero es tan dramático y estresante que uno no quisiera estar en esa posición.

pero al final de todo esto ¿ESTUVO BIEN O MAL LAS ACCIONES DE JOHN Q.? Y ¿HASTA DONDE LLEGARIAS POR LA VIDA DE LA PERSONA QUE MAS AMAS? esas 2 preguntas son para la critiva de este blog espero sus comentarios.

gracias

Carlos Rebaza Bontá

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. Para preguntarnos si estuvo bien o mal, o desde qué perspectivas puede decirse que estuvo bien... y mal ¿puedes comentar qué instituciones culturales son "tocadas" por las acciones del personaje y qué valores se ponen en tela de juicio?

Gracias.